Cinturón Lumbar
EL cinturón lumbar sirve para proteger la zona lumbar en entrenamientos pesados. Es un accesorio deportivo que se puede ver a menudo en el gimnasio y salas de fitness.
Uso del Cinturón Lumbar
La función de los cinturones lumbares no es otra que proteger la zona lumbar de la espalda. Cuando hay levantamientos con cargas pesadas donde la espalda no está apoyada en ningún sitio, el cinturón lumbar ayuda a proteger esa zona. El riesgo de lesión es mayor en este momento del entrenamiento y su uso puede ayudarnos a evitar hacernos daño.
¿Es recomendable el uso del Cinturón Lumbar?
Lo primero es saber como funciona y que hace este accesorio. Nuestra zona lumbar está formada por los músculos espinales que tienen la función de estabilizar el tronco junto a la faja abdominal. Cuando realizamos cargas pesadas estos músculos realizan esta tarea de estabilización. En entrenamientos intensos donde la cargas son muy elevadas, por ejemplo, intentado sacar la repetición máxima en un ejercicio, el estrés en estos músculos pueden producir lesiones. Como las lesiones de la zona lumbar son muy peligrosas, se creó el cinturón lumbar.
Hay estudios que demuestran que el cinturón lumbar cumple el objetivo de reforzar la zona lumbar dando estabilidad al tronco. Lo que hace concretamente es aumentar la presión intra-abdominal cuando se está utilizando. Este aumento de presión conlleva una gran reducción en los niveles de fuerza que tienen que soportar los discos vertebrales. Como consecuencia, disminuye en gran medida el riesgo de lesión lumbar al levantar cargas pesadas.
Como conclusión respondemos a la pregunta, ¿ es recomendable? Si y no 🙂 Al utilizar el cinturón lumbar hay una menor activación de los músculos estabilzadores de la espalda. Por la tanto su uso continuado podría favorecer la debilidad de dichos músculos. Si nos acostumbramos a llevarlo, el día que no lo utilicemos podríamos sufrir problemas en la región lumbar al no tenerla suficientemente tonificada.
¿Cuándo se recomienda llevar el cinturón lumbar?
Sólo lo usaremos en situaciones excepcionales cuando llevemos grandes cargas. En ejercicios con pesos libres como sentadilla, peso muerto, press militar, etc, si llevamos un peso para realizar repeticiones máximas se recomienda el uso del cinturón.